ENIGMA RESUELTO

Hace ya casi tres años que los hermanos Reolid (Jesús en la Universidad de Hamburgo y Matías en la de Jaén) visitaban el Monumento Natural (2001) Huellas de las Erillas Blancas (Triásico Superior) en Santisteban del Puerto. En dicha visita, quedó patente la importancia de este yacimiento para la paleontología y para la comunidad científica internacional, sobre todo por la dificultad en aclarar la extraña impresión de dichas marcas.
Por fin parece que se ha resuelto el enigma. Nos hacemos eco de la noticia de la Universidad de Jaén: 
Recordemos que el misterio radicaba en la marca del dedo central, más corta que las laterales. Matías Reolid propone una hipótesis muy válida para la generación de las huellas, que queda aclarada en este gráfico elaborado por él:
Matías Reolid afirma:
Este tipo de trazas podrían ser explicadas en una situación en la que el autor fuera nadando en semiflotación en un ambiente lo bastante profundo para flotar y sólo ocasionalmente tocar el fondo con la punta de los dedos. La marca central se introduce en la arenisca inclinándose hacia atrás, lo que es coherente con la penetración del dedo central y su salida del sedimento siguiendo el movimiento del animal. De este modo, cuando el pie del terópodo salió del sustrato el sedimento fluyó hacia el interior de la huella y dejó una marca central corta, que en muchos casos se hace más profunda de forma inclinada. Los dedos laterales, en el avance hacia delante del pie, tocaron el fondo dejando a ambos lados del dedo central anclado en el sedimento una marca alargada de arrastre con su parte dorsal conforme el pie, sobre todo el dedo central, salía del sedimento.
El estudio íntegro ha sido publicado en la Revista ICHNOS de gran prestigio internacional dedicada al estudio de las huellas fósiles:
Con esto quedan clarificados: los trazos centrales más cortos, la forma paralela de las tres marcas, los agujeros aislados y la falta de orden en los pasos del autor de las huellas.
Agradecemos a los hermanos Reolid y a la Universidad de Jaén estos avances.

0 comentarios:

Publicar un comentario