CRÓNICA DE UNAS JORNADAS EN CASTELLAR


Terminaron las Jornadas Históricas de Castellar, y resultaron realmente exitosas. Una total implicación del Ayuntamiento de Castellar y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Castellar, con el Ateneo Ilugo, dieron como resultado una verdadera Fiesta Cultural. La interesante programación contribuyó a que un numeroso público disfrutara de su cultura durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

JORNADA PRIMERA

El Primer Teniente de Alcalde D. José Antonio López, declaró abiertas las jornadas con un discurso locuaz en el que valoró la tarea de las Asociaciones Culturales que se desviven por la defensa de la Cultura y el Patrimonio de su pueblo.

D. Francisco Clavijo, Secretario de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Castellar, agradeció también el interés demostrado por el Ateneo de Ilugo en el desarrollo de este evento, animando a los asistentes a colaborar activamente en las tareas de conservación y defensa de su patrimonio.

Como réplica de D. Francisco Armijo, Presidente del Ateneo de Ilugo, ensalzó el apoyo que las instituciones como el Ayuntameinto de Castellar y la ciudadanía castellariega prestan al estudio y salavaguarda de la cultura. Así completamos la Apertura de las Jornadas Históricas.

Pasamos, seguidamente, al visionado del reportaje del documentalista y miembro del Ateneo de Ilugo D. Juan Miguel Gascón, que junto con su esposa Dª Carmen Gallego, han producido el genial documental titulado Construcciones de vigilancia y defensa del término de Castellar, con un completo estudio de las abundantes estructuras defensivas medievales presentes en este territorio.
 

Y llegamos a la Conferencia Inaugural, que estuvo a cargo del Doctor D. Pablo Jesús Lorite, Una aproximación a la Colegiata de Castellar, disertando sobre las características de esta joya arquitectónica, centrándose de manera didáctica en su grado jerárquico y su protocolo litúrgico, terminando con lo que hasta ahora se conoce del abadologio castellariego.
 

Para concluir, D. Jacinto Mercado, Secretario del Ateneo de Ilugo y Cronista Oficial de Santisteban del Puerto, presentó la obra pictórica del artista santistebeño D. Juan Guerrero, expuesta en la muestra titulada Villanescas.


JORNADA SEGUNDA

La primera ponencia de la tarde a cargo de D. Jacinto Mercado (Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto) Caminería Romana del Condado. Origen y evolución.

Continuó el Historiador D. José Manuel Marchal con un interesante estudio sobre Hijos de Castellar, miembros del Cabildo de la Catedral de Jaén.

El Presidente del Ateneo de Ilugo, D. Francisco Armijo disertó seguidamente sobre La Orden de Santiago y Don Mendo de Benavides.

Una pausa para café, D. Juan Arcos de la Colegiata, y continuamos...

Ya la cuarta ponencia estuvo a cargo de la joven castellariega Graduada en Historia del Arte Dª María Luisa Anaya, que nos aclaró conceptos sobre La protección del Patrimonio Cultural.

Y para finalizar, como Ponencia de Clausura, la esperada conferencia de D. José Contreras, Abogado y Patrono de la Fundación Sagasta, que nos acercó a la Historia de la familia Sanjuán en la Comarca del Condado.

Y con todo quedaron clausuradas estas interesantes Josrnadas Históricas de Castellar. Agradecemos sinceramente a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento, así como al público que nos acompañó durante su desrrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario