Libro de Honor para la Mayordomía

El pasado martes, 3 de Junio quedó presentado un Libro de Honor para la Mayordomía, en un acto presidido por Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto.
En vísperas de Pascuamayo la convocatoria reunió a gran cantidad de píblico en la Plaza Mayor, que siguió con interés un denso orden del día:
  • Pregón de Vísperas de Pascuamayo a cargo del santistebeño Gabriel Vela Ruiz, que fue presentado por Pedro Salido.
  • Entrega de Premios de Saetas y Cruces de Mayo.
  • Presentación del Documental Juan Antonio Higueras, obra de Juan Miguel Gascón y Mari Carmen Gallego.
  • Presentación del Cartel de Fiestas a cargo del artista Boris Correa.
  • Presentación de Libros Registro de la Mayordomía, a cargo de Jacinto Mercado.
Para Santisteban del Puerto la Mayordomía supone la parte más importante de su memeoria colectiva. Todo arranca del año 1232 con el encuentro de la imagen de la Virgen del Collado, al año siguiente el cabildo emite el voto de celebrar fiestas en su honor todos años para Pentecostés. Desde entonces, el Ayuntamiento viene delegando en la figura de un Mayordomo el cumplimiento de dicha promesa. El acto de este nombramiento ha devenido en el ritual denominado la Toma del Cuadro, celebrado en el templo de Santa María, en el que cualquier santistebeño se convierte en Mayordomo al tomar el varal central de un estandarte. 
Cada Mayordomo completa un círculo íntimo de colaboradores que conformarán lo que se llama la Mayordomía: Mayordoma, dos Compadres y Comadres, dos Comisarios de Mozos, seis Mozos y seis Mozas, varios Tamborileros, así como Comisarios de Molino y Mulero Mayor de Mulillas. Todos ellos estarán responsabilizados en celebrar un repleto rosario de festejos y rituales a lo largo de todo el año.
Estos Libros Registro recogerán de manera oficial los nombres de todas estas personas así como el nombramiento de Mayordomo por parte del Alcade. Se trata de dos tomos, una Crónica Histórica (1904-2010) que recoge la labor de Francisco Olivares y un Libro Registro (2011-2100) que queda abierto y en el que se irán anotando las mayordomías por venir.


0 comentarios:

Publicar un comentario