Via Augusta a su paso por Jaén


Al hilo del proyecto, en el que venimos participando, Los Caminos de Hércules, me he permitido poner sobre la mesa una propuesta para el recorrido de la Vía Augusta a su paso por la provincia de Jáen. Amén de futuras correcciones y readaptaciones, este mapa podría representar la ruta de dicha calzada romana, según se desprende de los datos grabados en los Vasos de Vicarello. 
Estamos convencidos de la gran importancia que la comarca de El Condado tuvo en la época romana. Y cierto es que formaba parte de una arteria de comunicación insustituible. La Vía Augusta vino a ser como una gran autopista que recorría toda la Península Ibérica y que cruzando por los Pirineos conectaba la ciudad de Gades con la mismísima Roma. Estamos ante la calzada más larga de la Hispania Romana, con una longitud de unos 1.500 km. Recibe otros nombres, como Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal,... Pero la denominación más aceptada es la de Vía Augusta, quizás por las grandes reparaciones que le adminstró este emperador allá por los años 8-2 a.n.e. Significó sin lugar a dudas la espina dorsal del transporte y el comercio de la época antigua.

Es también una de las rutas mejor estudiada y documentada, merced a los llamados Vasos de Vicarello o Apolinares. Se trata de cuatro vasos recubiertos de plata encontrados en las termas de Vicarello, en el lago Braciano, muy cerca de Roma. Pudieran ser las ofrendas de algún gaditano ilustre de principios del s. IV, según las últimas dataciones. Lo interesante es que enmarcados en unas columnas aparecen grabados los nombres de las 104 estaciones o mansios existentes en la ruta Gades-Roma. Junto a ellos la distancia en millas romanas que lo separan del anterior.
Señalo en la reproducción las que se encuentran en la provincia de Jaén y en verde las de nuestra comarca.
UCIESEM (entre Marmolejo y Andújar) a 18 millas (26.667 m.) de EPORAM (Montoro en Córdoba); a 13 millas (19.259,50 m.) AD NOULAS (Villanueva de la Riena); a 19 millas (28.148,50 m.) CASTULONEM (oppidum íbero al sur de la ciudad de Linares); y ya entrando en nuestra comarca, a 24 millas (35.556 m.) AD MORUM (un poco antes de Navas de San Juan); y el último tramo 19 millas (28.148,50 m.) hasta DUO SOLARIA (en Montizón); y saliendo de la provincia la vía iba en busca de MARIANA hacia la Puebla del Príncipe en Ciudad Real.
Existen aún dudas sobre alguna parte del trayecto pero a priori las distancias cuadran con los restos arqueológicos (puentes, miliarios, restos de calzada,...)
La intención podría ser ponerse de acuerdo todos los agentes que de algún modo puedan estar implicados en el recorrido, a saber: Administraciones Locales de los términos por los que transcurre la vía, GDR de las tres comarcas afectadas PRODECAM, LINARES y ASODECO, la Diputación Provincial de Jaén, así como la Comunidad Científica. Sería realmente un interesante proyecto común para coordinarlo con el resto de las provincias españolas, francesas e italianas, siendo capaces de ofrecer un denso Itinerario Cultural Europeo perfectamente válido y justificado.
Por ello trabajaremos...

2 comentarios:

  1. En ello estamos Jacinto. Con unos pocos heráclidas como tu, contra dioses y marea, lo logramos.

    ResponderEliminar