Los Caminos de Hércules


Los Caminos de Hércules, una idea a la que nos hemos adherido con el máximo interés. El proyecto tiene como misión el estudio, la conservación y difusión de los caminos de la antigüedad mediterránea. Y como objetivo principal se plantea conseguir la declaración de Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa tanto de la Vía Heráclea, Vía Augusta o Camino de Anibal, como de las restantes vías que confluyen y la completan.
Como bién sabemos, esta perfecta autopista del pasado, que comunicaba la ciudad de Gades con Roma a través de los Pirineos, transcurre por el término de Santisteban del Puerto y recorre la Comarca del Condado de este a oeste. Son más de 60 km. de los 140 km. del total en la provincia de Jaén. Nuestra comarca alberga también dos de las cinco estaciones que marcaban el itinerario por tierras gienneneses: Ad Morum, en las cercanías de Navas de San Juan; y Duo Solaria en Montizón. A lo que se añaden miliarios (que señalizaban las distancias), los municipios romanos de Ilugo (Santisteban) o Baesucci (Vilches), el oppidum íbero de Giribaile o el santuario de la Lobera (Castellar), restos de calzada romana, puentes romanos,...
Este itinerario era de vital importancia para la economía del mundo romano, en un sentido y en otro era muy transitada por viejeros y mercancías. Nuestra comarca correspondía al llamado Saltus Castulonensis, como única gran vía de acceso de la Baetica hacia las tierras de la Carthaginensis.
En definitiva todo un complejo cultural para el que Santisteban y nuestra comarca suponen un capítulo muy significativo.
Por todo lo que puede suponer los resultados de este proyecto, colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades en que se alcancen los objetivos de este proyecto y que nuestra comarca acabe formando parte de ese futuro Itinerario Cultural Europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario