Santisteban del Puerto en el Catálogo Monumental de España. 1900-1961

Hablamos en este artículo de diversas fotografías tomadas entre 1913 y 1915 de elementos patrimoniales de Santisteban del Puerto que aparecen en el Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén.
En un R. D. de junio de 1900, el gobierno de España ordenaba la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación. Se ponía así en marcha una ambiciosa misión de recogida exhaustiva de información sobre los bienes culturales, usando la fotografía como instrumento de documentación.
Este proyecto quedó desgraciadamente incompleto: se iniciaron los catálogos de 47 provincias, de los cuales se completaron únicamente 39, y tan solo 17 se publicaron. Entre los que no llegaron a ver la luz está el de la provincia de Jaén en cuyo tomo número XI, en las últimas páginas se incluyen las fotografías de algunos elementos patrimoniales de Santisteban del Puerto. Este inventario de Jaén se le encarga a Enrique Romero de Torres (1872-1956) a la sazón Director en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que lo comienza en 1913 y lo concluye en 1915. El catálogo se estructura en 14 volúmenes 3 de texto y 11 de fotografías, según dice el informe: los documentos presentados son ...muy dignos y hasta lujosamente presentados, ...escrito con verdadero y oportuno criterio... la labor es tan intensa y de tan primordial interés...
El texto está manuscrito en tinta negra con annotaciones en grafito, lápiz rojo y azul sobre papel pautado con orla impresa, los tomos de ilustraciones están formados por fotografías adheridas sobre cartulina gris, los pies de fotos manuscritos a tinta.
Aquí os dejo las páginas dedicadas específicamente a Santisteban del Puerto que aparecen en el último tomo de esta obra, en las que se nos presentan fotografías tomadas entre los años 1913 y 1915.

  • IMAGEN DE LÁPIDA  ROMANA - ILUGO
Se trata de una lápida romana con inscripciones, que había sido descubierta engastada en los muros de la desaparecida Ermita de San Andrés. Rescatada por Perfecto Urra, fue estudiada por Fidel Fita y el propio Hübner que la cataloga con el nº 3239. Una versión castellana de la inscripción podría ser:
Al Emperador César Trajano Pártico, nieto del divo Nerva, augusto, pontífice máximo, revestido de la tribunicia potestad la quinta vez, cónsul por tercera vez, padre de la patria, proclamado Emperador segunda vez, óptimo y máximo príncipe, conservador del municipio de Ilugo. Monumento erigido por decreto de los decuriones.
Esta piedra es de vital importancia para la historia de Santisteban, pues demuestra la existencia de un municipio romano llamado Ilugo.
La pieza se encuentra actualmente en el Museo Aqueológico Municipal.

  • IMAGEN DE PLACA ROMANA - ANNIA VICTORINA
Otra pieza rescatada por Perfecto Urra, un personaje un tanto olvidado que desarrolló una insustituible aportación a la investigación de la historia de nuestro pueblo. En este caso se trata de una placa conmemorativa en la que una matrona ciudadana romana del municipio de Ilugo, Annia Victorina dedica a su familia la construcción de un acueducto. También estudiada por Fita y Hübner, y cuya versión castellana podría ser:
Para memoria de su marido Marco Fulvio Moderato y de su hijo Marco Fulvio Victorino y para cunplir el testamento de ellos, Annia Victorina, hija de Lucio, hizo este acueducto, a toda su costa, con sus arcos, cañería, depósitos y demás arreos, y lo dedicó religiosamente poniendo mesa y dando de comer a todo el pueblo.
La importancia de esta lápida radica no solo en la existencia de un acueducto que abastecía el municipio de Ilugo sino que además pone de manifiesto la relevancia de la mujer en la sociedad romana.
Añadir también que en los últimos años la pieza se encontraba injustamente en una finca de Villacarrillo, gracias a las gestiones de Francisco Martínez, a la sazón presidente de la extinta Fundación ILUGO, pudo ser recuperada y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal.

  • DOS VISTAS DEL CASTILLO DE SAN ESTEBAN
En esta página se presentan dos vistas de las ruinas del castillo de San Esteban, en la superior se aprecian las casas de la calle Vistalegre, alineadas y adosadas a un lienzo de muralla que bajando desde la Torre de la Cruz llegaría a rematar en la Torrecilla (Copa del Agua), formando parte del recinto amurallado de la villa.

  • INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL COLLADO (1913-15)
Dos vistas del interior de Santa María, una tomada desde el coro y la otra un detalle de las columnas. Un documento realmente interesante por la fecha en que son tomadas las fotografías. Muchos detalles a comentar: el púlpito de la izquierda, la ausencia de bancos, el suelo de baldosas de barro, el cielo raso que cubre el artesonado, la cristalera que cierra la capilla de la Patrona,...

  • DOS CASULLAS
El autor del inventario Enrique Romero dice de ellas:
636.-
Casulla de terciopelo rojo bordado en oro y sedas de colores, donde se ven inscritas en varios círculos algunas imágenes de medio cuerpo, siglo XVI. Está el terno completo.
638.-
Casulla bordada con figuras en oro y seda de colores sobre fondo de terciopelo granate oscuro. Está el terno completo. (Las figuras representan a San Pedro y San Sebastián)

  • DOS DALMÁTICAS
Con anotaciones del autor:
637.-
Dalmática perteneciente al terno anterior (636).
639.-
Dalmática de terciopelo rojo bordada en oro y sedas de colores pero predominando los bordados de seda. Terno completo.

Tanto estas como las anteriores estaban en la Iglesia de Santa María del Collado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNYRht407MkYdGJs2e3zvOC4v2BE291oTc2QcXkvfqIztbqyQ0BZsJx_vDOLTZu6W13vnH-EFx_O1kIkvBOHKQ7zRddK3GOIQRuDRYK_ePx0wZs1Q96rxlqPepRFlc-CbgjtKV8YnvmGU/s1600/linea-separadora.jpg 
Y estos son los elementos fotografiados por Enrique Romero de Torres y que incluye en el Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén (1913-1915). Mucho ha llovido desde entonces. Hemos prosperado en cuanto a las lápidas romanas, que se encuentran a salvo en el Museo Arqueológico Municipal, aunque ahora quedaría el detalle de abrirlo al público; en lo que se refiere al Castillo de San Esteban, está pidiendo a gritos una investigación arqueológica, no solo importante para Santisteban del Puerto sino para la historia de toda la provincia de Jaén; de destacar el gran avance en la recuperación y conservación de Santa María, alcanzado gracias al empeño de personas como Marcial Medina; las dalmáticas y casullas se perdieron en las cunetas del tiempo... No permitamos que esto siga sucediendo, aún queda mucho por hacer.

Bibliografía
  • ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén. Manuscrito. JAÉN - 1915.
  • VARIOS. El Catálogo Monumental de España. 1900-1961. Ministerio de Cultura. MADRID - 2011.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. Santisteban del Puerto. Hstoria y Diplomática hasta finales del siglo XIV. Diputación Provincial de Jaén. JAÉN - 1997.

2 comentarios:

  1. Me ha maravillado encontrarme con tales fotografías, buen trabajo Jacinto!!
    Esperemos que veamos algún día esa investigación en el castillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una excavación en el castillo de San Esteban arrojaría luz sobre la historia de Jaén en su frontera norte. Muchas gracias.

      Eliminar