III Encuentro Provincial de Cronistas Oficiales - Sabiote -


Sabiote, una ciudad cercana y maravillosa, en la que se han conjurado los impulsos mágicos de dos grandes personalidades del Renacimiento; de una mano, el poder de D. Francisco de los Cobos 1477-1547 (Ubetense que fuera Secretario de Carlos V); y de otra, el gusto y el buén hacer de los Vandelvira. Ahí sigue la villa en sus alturas, como a tiro de piedra de nosotros; desconocida, casi intacta; defendida con uñas y dientes por guerreros como Ginés de la Jara Torres Navarrete o Miguel Ruiz Calvente, que la mantienen virgen y lozana.
Y allí nos presentamos el sábado pasado (01/06/2013), para encontrarnos con los compañeros y compañeras de la Asociación Provincial de Cronista Oficiales de Jaén. Resultó ser un día cargado de experiencias gratas, de encuentros interesantes.
Los Saludos y la Asamblea en el restaurado Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado en el XVI por Doña María de Mendoza esposa del de los Cobos y proyectado por Alonso de Vandelvira.
Levantada la sesión, Clase Magistral sobre la historia de la Villa a cargo de Don Gines de la Jara; y genial argumentación de D. Miguel Ruiz de las razones para la denominación de Sabiote como Conjunto Histórico Artístico Nacional, desde 1972.
Tras la foto de familia, visita a la impecable Iglesia de San Pedro.
Y despues del almuerzo, en La Hospedería del Palacio Las Manillas, Miguel nos guió por las dependencias del Castillo de Sabiote, la joya de la corona, imponente fortaleza musulmana remodelada por orden de Francisco de los Cobos y ejecutada por Andrés Vandelvira en 1543.
Y hasta aquí la crónica rápida de una jornada enriquecedora y confortante, compartida con compañeros de armas, de los que es fácil aprender.
Un encuentro grato con una familia muy especial.




0 comentarios:

Publicar un comentario